2010/12/02

Renfe cuida de sus pasajeros

15:05, hace un par de días. Me dirijo a Madrid en Cercanías, como todos los días. A la altura de Villaverde Bajo, el tren se para más tiempo de lo habitual. Al cabo de un rato alguien dice que una persona se ha puesto enferma, y que el tren tiene que esperar a que llegue una ambulancia, lo atiendan, etc.

Pasan unos 20 minutos, en los que (para mi extrañeza) no pasa ningún tren de la otra línea que hace el recorrido hasta Atocha, de modo que el primer tren en salir, como anuncian ahora por megafonía, es el siguiente de la misma línea. Cambios de vía, escaleras arriba y abajo, y abrirse paso entre la gente que, por lo que parece, no tiene nada mejor que hacer que un corrillo alrededor de la puerta donde estaba el pobre hombre, entorpeciendo el paso a los que queremos seguir viaje e, incluso, al propio SAMUR.

Mientras espero, se me ocurre alguna idea. De entrada, me llama la atención que la suerte de una persona pueda torcer el plan de todas las otras que iban en el tren. ¿No podrían haber bajado a esta persona, y que siguiera el tren su recorrido? Esta me la pienso mejor, y considero que sin saber en qué estado estaba esta persona o el tratamiento que necesitaba, como idea es poco afortunada.

La otra es que veníamos en composición doble (de Civia), y el enfermo viajaba en la unidad de atrás. La ocupación era baja, así que habría sido más que factible desacoplar las unidades y seguir viaje en la primera. Entiendo que eso puede ser un lío de logística para RENFE, pero si lo tuvieran previsto no debería ser para tanto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como tu eres persona "suficientemente caracterizada y homologada", altruistamente además, te ofreces para quedarte a cargo de la composición que se queda y que, a todos los efectos, incluso los legales, es INDEFORMABLE DE ORIGEN A DESTINO, salvo la presencia de ese agente caracterizado, que serías tu u otro maquinista que, obviamente, el tren no lleva, porque es "INDEFORMABLE". CON UN SÓLO MAQUINISTA LEGALMENTE, SÓLO SE PUEDE HACER LO QUE SE HIZO, y jamás una denegación de auxilio, que es lo que tu pretendes con tu sapiencia

Anónimo dijo...

Ni estoy caracterizado (supongo que quieres decir uniformado) ni homologado, desde luego; tampoco me considero especialmente sabio, tal vez al contrario. Es por ello que me gusta aprender de quien me pueda enseñar, y me gusta más aún si se hace con buenos modos.
Aprendo, de todos modos, de la "indeformabilidad" de las composiciones, aunque no me queda claro si es condicionada por la presencia de otro agente.
Me parece raro que no haya en Atocha un maquinista suficientemente caracterizado, homologado y hasta habilitado para conducir un tren en caso de necesidad; de no ser así, si un maquinista tiene un día algún problema, se para toda la línea. El lío de tener que poner en circulación un tren más de los previstos lo reconozco; no voy a aventurar soluciones, que seguro que quienes se dediquen a eso sabrán hacerlo mejor.
Y no pretendía nada de lo que dices, sólo compartir unas ideas que se me ocurrieron y que, como bien supuse, podrían animar a alguien a aportar otros puntos de vista.