2009/05/02

Semillas del Prius (3)

Continúa la aventura de las semillas desconocidas, de llenar la terraza de árboles, a uno por semana. Aunque tras varias semanas sin ponerme, por no haber encontrado momento, hoy he plantado tres de golpe.

Por otra parte, al hacerlo así he ahorrado un montón de tiempo. Una vez puestos da igual plantar una que tres, lo que cuesta es ponerse. La pereza habitual ha jugado, esta vez, a mi favor: aún estaba a mano el saco con la tierra y la paleta.

¿Qué es lo que ha tocado esta vez? Pues tenemos la Elaeagnus angustifolia, también conocida como árbol del paraíso, u olivo de Bohemia. Esta vez, por suerte, habla de semillas. Si llega a crecer, tendré un árbol con las hojas similares a las del olivo, unas bonitas flores amarillas (en primavera) y una terraza con olor a chicle de fresa ácida.

La segunda semilla del día es de Pinus halepensis, Pino carrasco o Pino blanco. Buscando información, encuentro cosas buenas y cosas malas. La cosa buena es que dan un porcentaje de germinación de un 90%. O sea, bastantes posibilidades de que salga algo.

Y la mala: si se usan semillas que han sido almacenadas por cualquier lapso, es aconsejable someterlas antes de su siembra a un periodo de estratificación fría, de 1 a 3 meses a temperatura de 0 a 4ºC, cosa que, por supuesto y como ya dije en el primer post, no voy a hacer.

Y por último, he plantado una semilla de Crataegus monogyna, Espino común, Espino albar, o Majuelo. También conocido popularmente, si no me equivoco, como Trampaculos, por sus propiedades astringentes (niños, no lo probéis en casa, por si acaso). Pues no, me equivoco. El trampaculos es el Rosal silvestre. Lo mismo me sale su semilla otro día... En fin, volvemos.

Del espino se dice que se suele cultivar como barrera, porque forma una barrera densa y espinosa. Es poco exigente, y se puede adaptar como bonsai. Sólo falta ahora que me dé por los bonsais, con lo entretenidos que deben de ser...

También dice que la multiplicación se realiza por semillas, estratificadas anteriormente. Y lo de la temporada de siembra... ¿acertaré con alguna?


Toda la serie

No hay comentarios: