2009/05/14

Cómo salvar las pensiones

El ministro de trabajo, Celestino Corbacho, se ha puesto a estudiar. Y ha descubierto que, para que la caja no se vacíe, o hacemos que haya menos sacando, o ponemos a más a meter.

Lo primero es impopular. Es obvio, se ha dicho, pero no queda bien insistir tanto en que se aumenten los años necesarios para cotizar, o para calcular la base de cotización. Ni que se aumente la edad de jubilación. Bueno, esto, de momento, lo han descartado.

Inmigrantes casi que no vamos a traer, que ya hay muchos y los que estaban de albañiles están para pocas cotizaciones. Pues... ¡a tener niños!

Parece que las pensiones no corren peligro hasta 2030. De 2009 a 2030... 21 añitos. Hacemos un par de modificaciones más de los planes de estudios, y a los 21 tenemos ya una buena remesa de cotizantes.

Siguiendo con la moda de las subvenciones, nos recuerda El Mundo que el año pasado ya se repartieron 2500 euros por nacimiento. Dijo Corbacho que "se han tomado medidas importantes, pero hay que seguir en esa dirección".

Más complicado está lo de convertir en cotizantes a todas las mujeres que se pueda. Se llenará más la caja, pero lo de los cotizantitos que queríamos tener dentro de 21 años va a estar más difícil. A ver eso de la conciliación laboral cómo lo llevamos.

El Mundo aporta la observación de lo curioso que le resulta que la propuesta del ministro se haga el mismo día que, desde Sanidad, se fomentara la llamada píldora del día después.

No hay comentarios: