2009/01/14

San Silvestre 2008

Este año, como algún otro, he corrido. Pero esta es cuestión poco relevante en este blog.

Lo que me lleva a escribir es que, este año, la San Silvestre se ha vuelto ecológica.

Esta declaración de intenciones tan buena significa, en realidad, que de la guía del corredor se han ahorrado algunas páginas. Porque, en la bolsa, había todo esto.

O sea, la guía en cuestión (más pequeña que otros años, eso sí) y otros tres folletos, básicamente publicidad de Nike con algo de contenido para que lo guardes en lugar de tirarlo directamente.

El otro aspecto verde es que una de las empresas patrocinadoras este año es Ambilamp. Pensaba yo que eran los mismos que Ecolum, la empresa que mencioné cuando hablé del Punto Limpio de Pinto, pero no. Imagino que, al calor de alguna ley promoviendo el reciclaje de lámparas, bombillas y demás, habrán surgido varias empresas dispuestas a hacer el trabajo.

Han puesto algo de material en la carrera (arcos hinchables, alguna cosa para repartir) y también en la bolsa: otra bolsa más pequeña, con una braga polar, un folleto con estiramientos y un calendario. El calendario muestra los 12 meses, con un consejo para cada uno de ellos. Reciclaje, reducción de la basura generada, desplazarse en bicicleta, cuidar del agua. En Navidad, regalar de forma responsable (en este sentido, me gustó algo que vi ayer: [pdf] invitar a otros a que no te regalen cosas).

Las dos bolsas que entregan son de las menos dañinas. La de Ambilamp está hecha a partir de patata, y es compostable o, en cualquier caso, se degrada con facilidad. La de San Silvestre, más o menos lo mismo.

Recuerdo también haber leído que la ropa que la gente lleva antes de empezar a correr, para quitarse cuando empieza la carrera y dejarla por ahí, se recoge para donarla a quien la necesite o reciclar la más deteriorada. Mucha de la ropa terminó apilándose encima de una ambulancia que, curiosamente, vimos circulando después de terminar la carrera, aún con mucha de la ropa encima. Creo que tendrán que explicar un poco más esto.

En fin, que el efecto que hayan tenido estas medidas no creo que haya podido ser mucho. Con un poco de suerte, sí habrá servido para hablar del tema, incluso tal vez alguien se haya planteado alguna cosa.

Repetiremos el año que viene y veremos si siguen en esta línea.

No hay comentarios: