2009/01/21

Prius, primera revisión

Ya ha tocado, se ha pasado en un suspiro. Tengo la sensación de que con el Prius hago más kilómetros que antes... o será que se me pasan más rápido.

El caso es que lleva en casa desde finales de mayo, y antes de Navidad ya pasó los 15.000. Así que pedí cita para la revisión, y me dieron para el 13 de enero. Caray, espero que para las averías no haya que esperar tanto.

Mirando por ahí, a la busca de información sobre concesionarios/taller, vi referencias malas de algunos y buenas de otros, pero nada sobre Comauto Sur, donde lo compré. Así que allí lo llevé.

Toyota tiene, en su web, una calculadora de mantenimiento. Hace tiempo funcionaba, daba el precio según modelo de coche, tipo de revisión y concesionario. Desde que fui a consultarla pensando en esta revisión (o sea, últimos de diciembre) hasta ahora, sólo muestra el mensaje de "Estamos actualizando nuestras tarifas. Sentimos las molestias". Así que, como referencia, recurro al ya famoso análisis de km77; en el año 2006, la revisión de los 15.000 les costó 80 euros (en aquel momento, la calculadora daba un presupuesto de 69 euros).

Me cuentan que tardarán dos horas y media, así que me voy con lectura, y a esperar.

Lo que tocaba era cambio de aceite y filtro, e inspección de varios otros elementos. Fue eso lo que hicieron y, según me dijeron, limpiaron el filtro de aire para, ya en la siguiente revisión, cambiarlo. Todo correcto.

Avisé, al dejar el coche, de que se fijaran en el nivel de aceite; por lo que se puede leer, casi todos lo llenan por encima del máximo. Lo comprobé al día siguiente y, en efecto, estaba dentro de los márgenes. Eso sí, aun siendo la capacidad del cárter de 3,5 litros, cobraron los cuatro, y no he visto las sobras.

En los foros recomiendan hacer una rotación de ruedas de vez en cuando; en los papeles de Toyota no he visto mencionada tal operación pero, si la revisión de pastillas incluye desmontaje de ruedas, no creo que les cueste nada hacerla.

Lo que echo de menos es algo a lo que estaba acostumbrado, aunque sé que no es lo habitual. En los talleres de mantenimiento rápido (Midas, por ejemplo) la revisión se hace contigo allí, viendo qué hacen al coche y hasta qué punto un amortiguador o unas pastillas están desgastadas. Ahí, desde luego, sí desmontan las ruedas.

Mirando en Midas, por cierto, veo que tienen una nota explicando que, por ley, las revisiones realizadas fuera del concesionario oficial no pueden anular la garantía de la marca. Supongo que, tras un par de años, volveremos a visitarles. La revisión más parecida, con el mismo tipo de aceite, sale por 85 (y tardan menos en hacerla); en Toyota me cobraron 112.

Por otro lado, comparando con el coche anterior, que tenía que pasar cada 10.000 km, hasta ahorro dinero.

No hay comentarios: