2009/01/27

Frigoríficos inteligentes

Leo en erenovable (fuente original, en inglés) que un grupo de científicos está trabajando en el desarrollo de frigoríficos inteligentes.

Dando por hecho que la temperatura que mantienen no tiene por qué ser exacta, siempre que las variaciones estén dentro de un margen, estos frigoríficos pueden decidir cuándo consumir más o menos energía, por sí solos o comunicándose con otros frigoríficos.

De esta manera se puede adaptar la demanda a la energía disponible en un momento dado, teniendo en cuenta las variaciones asociadas a la energía renovable (solar, eólica, ...). En momentos de baja producción (energía solar por la noche) los frigoríficos optimizarán su consumo, mientras que cuando haya electricidad de sobra podrán alcanzar una temperatura inferior a la necesaria, aprovechando ese excedente para poder estar después más tiempo sin consumir. Ejemplo: antes de que se ponga el sol, para pasar la noche sin necesidad de consumir electricidad.

La idea me parece interesante por sí misma, pero también como fuente de inspiración para otros usos. Se me ocurre, por ejemplo, un sistema similar para estaciones de bombeo de agua. Añadiendo un depósito, se podría lograr algo similar, teniendo en cuenta la disponibilidad de electricidad pero también, incluso, los patrones de uso.

Al final se trata de recurrir a los sistemas de almacenamiento de energía "alternativos" (energía potencial, compresión de fluidos, incluso pilas de hidrógeno), pero a pequeña escala. Seguro que, tras el desarrollo y la puesta en marcha de la "inteligencia" de los frigoríficos, aparecerán más ideas similares.

No hay comentarios: