2008/12/26

Moción de censura en Pinto, ya está aquí

El día 12 escribí sobre la moción de censura que se había planteado sobre el partido al mando en el Ayuntamiento, y cómo alguien del propio Ayuntamiento opinaba sobre lo que estaba ocurriendo, en especial sobre ciertos avances en sostenibilidad (desde el Plan de Movilidad hasta la paralización (o al menos, no impulso) del Espacio del Motor.

Ayer recogí, con sorpresa, un ejemplar de Pinto, la revista municipal. Con sorpresa porque normalmente sale a primeros de cada mes. Leyendo más despacio veo que es una edición especial, supongo que un último cartucho del PP que, mientras aún puede utilizar esta revista para expresarse, lo ha hecho para dar su visión de todo lo que está ocurriendo.

Estas revistas deben siempre leerse de forma crítica, sabiendo qué leemos, quién escribe, qué punto de vista muestran. Riéndose de que, por lo general, en una de cada tres páginas aparezca una fotografía de la alcaldesa inaugurando algo, o mostrando su apoyo a cualquier colectivo.

No ocurre menos en este número. Pero de todo lo que cuenta, nada me parece especialmente sesgado. No se habla tanto de ideas políticas como de proyectos, de actuaciones. Se habla, por un lado, de manos limpias y de cambio en la gestión municipal. Y por otro, de ladrillazos, de "pacto de la tajada". Expresiones que, en otro contexto, apestarían a partidistas.

Este monográfico dedica buena parte a enumerar hechos. Empieza por el resultado de la auditoría sobre las cuentas municipales, primera de las actuaciones emprendidas tras conseguir la alcaldía. El resultado es que hay muchos puntos oscuros en la gestión anterior, destacando el hermanamiento Pinto Argentina. Con respecto a los fondos que se enviaron para financiar proyectos concretos, no existe documentación que pruebe que se emplearon en dichos proyectos.

Después habla de la primera piedra de un nuevo colegio, del soterramiento de contenedores de basura, asfaltado de calles urbanas y de polígonos... aparte de los aspectos de movilidad que ya cité. Todo esto son cosas concretas que se ven.

El resto se centra en la moción. Cómo se ha llevado a cabo, y quién. C. Penit, el representante de de IU que fue condenado por prevaricación hace años, terminaría probablemente como concejal de urbanismo. Se le adjudican intereses urbanísticos, como apoderado de una empresa inmobiliaria. De esta empresa es también apoderado J. R. Carrero, beneficiario de una permuta de terrenos que en su momento fue calificada como "presunta corrupción urbanística" por Reyes Maestre. Que es, precisamente, otra de las piezas clave en esta moción, al unirse al anterior y a PSOE, a pesar de haber cruzado gravísimas acusaciones e incluso querellas aún por dirimir con sus portavoces.

Aparecen también las manifestaciones realizadas por diversas figuras políticas. De las del Partido Popular no cabe esperar sorpresas. Me llaman más la atención otras dos, que cito:

Carlos Lapeña, antiguo simpatizante de JpP, en carta abierta dirigida a R. Maestre

Si apoyas la moción, significará que has tomado partido por la reimplantación de la oportunidad, el interés y la sospecha; significará que sacrificas definitivamente cualquier posibilidad de cambio, de renovación y de dignidad en la gestión municipal de este Ayuntamiento

Movimiento de Izquierda Alternativa

La moción causará un gravísimo daño a la legítima aspiración de las gentes de izquierda de Pinto de construir una alternativa real al actual gobierno del PP. [...] causa estupor e indignación que los portavoces del PSOE e IU admitan sin ningún tipo de rubor que el eje de la moción sea el Espacio del Motor y la revisión del PGOU, un proyecto puramente privado, medioambientalmente insostenible y con grandes dosis de especulación

De una entrevista a Juana Valenciano, resalto una frase, en la que dice que Por una parte, JpP está muerto y enterrado, y R. Maestre es ya un cadáver político. Por otra, [...] el PSOE perderá muchos votos en las próximas elecciones.

Los medios han hablado ampliamente de la moción de censura, mojándose más o menos según su tendencia editorial. La revista Pinto cita especialmente artículos de La Razón, ABC o El Mundo. Si buscamos en El País o Público aparece la noticia, aunque parece que entran en menos detalles.

En fin: me comentó alguien que Juan José Martín dijo que desde el primer día se iba a notar su presencia en el Ayuntamiento. Miedo me da...

Supongo, por cierto, que el número de enero de esta misma revista contará cosas muy distintas. Ya os las contaré.

No hay comentarios: