2008/12/05

Amor contra todos los obstáculos

El pasado día 26 proyectaron "Camino" en la Filmoteca. Este título, en principio, no tiene nada de especial. Pero si sabemos que la religión es parte de la temática y conociendo qué otra obra lleva por título Camino, nos podemos imaginar.

Justamente ese día acabé de leer Mileuristas (de Espido Freire) que, entre tantas cosas de las que habla, dedica un par de páginas al Opus Dei. Fue como leer una presentación teórica y, después, ver la demostración en la película.

En imdb no hay (aún) una sinopsis de la película. Sí hay varios comentarios; uno de ellos encuentra en la película una historia positiva, en medio de un ambiente oscuro y opresor. No quiero contar más, prefiero que cada cual la vea por sí mismo.

Aparte, la película podría servir como base para una sesión-debate sobre, varios temas:

    - Sectas: características habituales y efectos sobre los adeptos

    - Religión: ¿hay lugar para Dios en la Iglesia?

    - Opus Dei

Me gustó mucho la película. Las "anécdotas" de la Obra no me sorprendieron: he leído algo al respecto y nada me resultó especialmente novedoso; incluso omitieron alguna de las más escabrosas.

Pero sí las vi de otro modo; no como teoría, sino aplicadas a una persona, a una familia, y junto a los efectos que provocan en la gente de alrededor. Ojo al papel del padre, e incluso al más ambiguo de la tía.

La película está basada (inspirada, incluso, más que basada) en hechos reales. Por supuesto, no faltan las opiniones contrarias a la película, que la acusan de manipulación de lo que es el Opus y de los hechos ocurridos. Quien quiera entrar en esto tendrá que escuchar y decidir.

Tal vez por aparecer el tema, me acordé de esa página que ya mencioné, opuslibros, y me asomé por allí. Me entretuve leyendo un artículo sobre la manipulación del lenguaje que en la prelatura se practica.

Esta manipulación se da, como rasgo común, en todas las sectas. Tiene, principalmente, dos efectos: separar a los que están dentro de los que están fuera, y modificar, para los que están dentro, la percepción de las cosas. Resulta impresionante, mirando desde fuera, el grado de distorsión que se puede conseguir. Y leerlo tras haber visto la película resulta especialmente interesante.

En fin, vuelvo a la película: podéis verla, pues está en cartelera. Eso sí, en Madrid sólo en los Princesa y Yelmo, así que sospecho que será difícil si no vives en Madrid o Barcelona. Y que nadie se eche para atrás pensando que sólo va a encontrar un documental contrario al Opus. Creo que la película da bastante más de sí que eso. Y a Nerea Camacho, si continúa su carrera como actriz, habrá que seguirle la pista. No como los de los comentarios de este artículo (impresionante), sino profesionalmente.

Más sobre sectas:

Cómo combatir las técnicas de control mental de las sectas (Steven Hassan) (ebook). En inglés, Combatting Cult Mind Control: The #1 Best-selling Guide to Protection, Rescue, and Recovery from Destructive Cults.

Varios títulos de Pilar Salarrullana.


2 de febrero de 2009, actualizo: ¡Camino arrasa en los Goya! Nominada en 7 categorías, se lleva 6 de los premios. Mejor actriz principal (Carme Elías), mejor actriz revelación (¡Aupa, Nerea!), mejor actor de reparto (Jordi Dauder), mejor película, mejor dirección y mejor guión original (Javier Fesser).

Además, en enero, "Camino" consiguió los premios Sant Jordi de la radio pública RNE a la mejor película y mejor actriz protagonista (Carme Elías).

Hay muchos que opinan que lo de los Goya sirve para poco. En este caso, creo que al menos servirá para que mucha más gente quiera y pueda ver esta película.

Por cierto, decía Nerea en el [pdf] Metro del pasado día 29 que "iría con su madre a buscar un traje para los Goya que no fuera ni de niña ni de mujer mayor". Y... caray, diría que se ha pasado.

No hay comentarios: