2008/10/08

Algo está cambiando en Leroy Merlin

El otro día recogí un folleto de estos grandes almacenes del bricolaje, decoración y demás. Podría decirse (por si algún lector no los conoce) que son la referencia para este tipo de artículos, sobre todo, sospecho, para no profesionales de la construcción (que, aunque también sean clientes, comprarán a fabricantes, o a otros proveedores).

Entre sus artículos están los más bonitos, cómodos y estupendos para la casa con jardín a la que todo el mundo, para ser alguien, debe mudarse (o aspirar a ello, al menos). Esas características son las importantes, las que los clientes buscan. Lo del respeto al medio ambiente o eficiencia energética son aspectos secundarios. Como ejemplo significativo, las estufas de exterior. Quemar gas para calentar la calle. No hace falta decir más.

Así que me sorprendió ver dos artículos en este catálogo que no recuerdo haber visto antes. Deben ser novedosísimos, porque ni siquiera los veo en la web. Sí que tienen, al menos (y no sé durante cuánto tiempo) el folleto en el que aparecen.

Se trata de un sistema de agua caliente solar, y de un compostador. Tengo la impresión que, al menos de entrada, no va a correr la gente a comprarlos y dejarles sin stock. Por otra parte también me parecería factible ir a por ellos y que no tuvieran. O que preguntásemos y ni supieran de qué estamos hablando. O que si pedimos información sobre otros modelos, o características que no estén en el folleto, nos puedan satisfacer.

Lo que me alegra en este sentido es que, o bien está naciendo un mercado para este tipo de elementos, o bien estamos asistiendo al primer paso de un gigante como éste, con capacidad de crear demanda donde no la haya.

El sistema solar, con ese precio, no será interesante para el que pase por allí y le dé por llevárselo sobre la marcha. Pero la ley que obliga a que un porcentaje del agua caliente consumida en los edificios nuevos de deba ser de origen solar (según zona; en Madrid, por ejemplo, un 70%), vigente de forma total desde hace año y medio, ayudará bastante.

Y del compostador... pues no creo que el precio sea impedimento. A poco que se lea sobre el tema puede uno encontrar las ventajas y probar, a ver qué ocurre...

No hay comentarios: