2008/05/14

Pecados de hoy, aclaraciones

Maritza, en un comentario al post en el que hablaba de los nuevos pecados, intenta aclarar la información. Me recomienda una noticia aparecida en Con nuestro Perú.

Cuenta que no es que se hayan descubierto nuevos pecados, o se hayan añadido a una lista. En realidad, no hay tal lista. Se habla de los siete pecados capitales, pero "no son los únicos pecados conocidos". De hecho, "la Iglesia precisa los pecados según la experiencia de la realidad".

O sea: hay un concepto de pecado general y, sobre la marcha, se identifican actitudes o situaciones que encajan en ese concepto.

Hasta aquí, bien. Parece sensato. Más preocupante me resulta el intento de aclarar cuáles de los pecados son mortales. Resulta que algo que parece tan definitivo precisa de que se peque contra uno de los 10 mandamientos, con "plena conciencia y consentimiento", pero la ignorancia involuntaria disminuye dicho pecado. También hay agravantes. Supongo que todo esto influirá en la penitencia necesaria para alcanzar el perdón, disponible para todos salvo para quienes pequen contra el Espíritu Santo o escandalicen a los niños.

Vemos que lo ocurrido ahora no es nuevo, muestra ejemplos de otras veces en que la Iglesia ha tipificado pecados claramente. A saber: que un sacerdote cobre dinero por los sacramentos. Que no es lo mismo que tener la iglesia llena salvo que los novios contribuyan con una cierta cantidad, de forma libre y sin coacción, al mantenimiento del templo. O que las autoridades permitan las corridas de toros, según estableció San Pío V. Ojo, autoridades, que se castiga con la excomunión ipso facto (esto es un pecado mortal que no caduca). Hmmm... ¿caducan los otros?

Después diserta sobre los "nuevos pecados", los reinterpreta, habla de Alan García, los nazis, los jueces (todos los jueces) y Sodoma.

Tanto detalle me resulta curioso, cuando menos. Seguro que la voz oficial no es capaz de hablar de los pecados mortales o veniales con tanta sencillez. Y me preocupa, profundamente, la salud espiritual de quienes pecan contra los ejemplos citados. Que me consta que hay quien lo hace.

No hay comentarios: