2008/03/13

Los pecados de hoy

Muchas veces se acusa a la Iglesia (católica) de vivir anclada en el pasado. De mantener unas tradiciones que no han evolucionado en mucho tiempo.

Sin justificarlo, le veo cierto sentido: en cierto modo, las reglas fueron puestas hace muchos años, y no se pueden ir cambiando cada cuatro años, ni mucho menos.

Es por ello que me sorprende lo ocurrido en estos días. Parece que los 10 mandamientos no van a ser sólo 10, o más probablemente que precisen de aclaración.

Así, el Vaticano ha propuesto una lista de pecados que irían, no tanto a sustituir a los 10 de toda la vida, sino más bien a los 7 capitales. Y en la lista se habla de dañar el medio ambiente, manipular el ADN o dañar embriones, acumular excesivas riquezas, consumir o traficar con drogas, o fomentar la desigualdad social.

Creo que la Iglesia ha perdido mucha credibilidad en los últimos años, pero es indudable que aún tiene muchos seguidores. Así que si nos quedamos con el mensaje y éste es bueno, bienvenido sea. Y creo que, en general, lo es.

También se escribe que "tan sólo un 60 por ciento de los católicos acude al confesionario. Es necesario relanzar este sacramento, que ya hace años está en crisis".

Tal vez hayan elevado al rango de pecados lo de la riqueza, o lo de contaminar, para aumentar el público potencial. Así debe de ser, pues en un seminario llevado a cabo recientemente se "consideró especialmente el problema de la falta de preparación del medio millón de sacerdotes de la Iglesia católica en el mundo para afrontar en el confesionario la cantidad y la variedad de viejos y nuevos pecados".

Tal vez si pusieran un diván y cambiasen la decoración...

1 comentario:

Anónimo dijo...

tyw¿Nuevos pecados?

Por todas partes veo que se dice que el Vaticano habla de nuevos pecados. No es cierto, son los mismos pecados, solo se hacen precisiones modernas.

En este articulo de Con nuestro Peru aclaran eso:

El Vaticano y el pecado, lo que la prensa distorsiona

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1689&Itemid=32