2008/01/03

Taxis híbridos

Por fin veo respondida una duda que tenía desde hacía tiempo.

Resulta que el Toyota Prius es un coche híbrido (en la práctica, en España, el único). O sea, tiene un motor eléctrico además de uno de gasolina; pero éste no funciona si estás parado, o circulando a baja velocidad. En esos casos funciona el eléctrico, alimentado por una batería que se carga en las frenadas o bajadas, o al circular a velocidad constante.

Parece, también, que es un coche que está hecho para durar. Así se desprende de la comparativa de un vehículo al que le han hecho 164.000 km y, tras compararlo con uno nuevo, hay poca diferencia. Incluso el usado gasta menos.

La duda era: si es un coche que ahorra combustible en los atascos, en la circulación lenta, si aguanta los kilómetros que le echen, ¿por qué no lo usan los taxistas?

Queda la razón de su precio, pero teniendo en cuenta el precio de las licencias de taxi, podría ser un problema menor.

Pues resulta que no es eso, sino que no estaba autorizado su uso. Me entero al leer en Autoblog un artículo del 27 de septiembre:

El Departamento Técnico del Taxi, dependiente del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno al Toyota Prius para poder ser utilizado como vehículo taxi.

Ahora sólo falta esperar que sean muchos taxistas los que le encuentren las ventajas y, además de los beneficios para ellos mismos, nos dejen disfrutar de su silencio y bajas emisiones. Y que, al aumentar la presencia de esta tecnología, otros fabricantes se animen a invertir en ella.

Ando detrás de uno y leyendo mucho, así que seguiremos informando.

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