2008/01/11

No se vale

Hoy lo ha dicho Jean Claude Trichet, y lo dijo Pedro Solbes hace menos de un mes, tal vez parafraseando a Miguel Ángel Fernández Ordónez, que ya lo dijo antes.

Quieren que las revisiones salariales se desvinculen de la inflación. Como no va a ser que nos suban más, será que nos suban menos.

Empezaron diciendo que no se tuviera en cuenta el dato de noviembre (incremento del IPC interanual de un 4,1%). Lo justificaba MAFO apelando a la volatilidad de la inflación, que sube y baja "muy rápido", y recordó que a medio plazo está "asegurada en torno al 2%". Vamos, lo de "no se vale" que decíamos de chicos cuando el resultado de algo no nos gustaba y queríamos repetir, a ver si nos iba mejor.

Algo así pasó hace unos años, cuando Rodrigo Rato prometió una inflación de un 2% y se le fue al 4%. Digo yo, de todos modos, que si ahora está anormalmente alta y tiene que bajar, pues el año que viene estará anormalmente baja.

Al menos eso es lo que pienso cuando me toca revisión del tipo de la hipoteca, habida cuenta de que si le digo al banco lo de "es que este mes ha subido mucho el Euribor, mejor coge el del mes anterior, si total va a bajar..." ya sé lo que me va a contestar.

Tampoco entiendo (o no quiero entender) las razones: resulta que si nos suben mucho el sueldo, consumiremos mucho y las cosas subirán. Pues mejor que anime a los que venden a que no suban los precios, así es como se mantiene a raya el IPC. Total, ¿qué es el IPC? Además, si los precios suben y los sueldos no, perdemos. Si los sueldos suben lo mismo que los precios, no perdemos ni ganamos. Y si luego los precios bajan (¡je!) pues nos gastamos el dinero, los que venden ganan (porque compramos más) y aumentamos el consumo y reactivamos la economía, empleando un discurso que también se oye mucho cuando interesa. Y los empresarios, frotándose las manos. En fin, contento me tienen...

No hay comentarios: