2008/01/25

Envases reutilizables, por ley

Me ha resultado curioso ver que Estados Unidos nos lleva bastantes años de adelanto en cierto tema.

No impact man habla, a propósito del libro "Gone Tomorrow: The Hidden Life of Garbage" de la excusa que se suele usar en contra de cualquier medida que implique reducir el crecimiento: será malo para la economía, y habrá despidos.

Para demostrar que no es así recurre al ejemplo de la "Oregon Bottle Bill", una ley, nacida en 1971, que obliga a que los envases de cerveza y bebidas no alcohólicas carbonatadas sean retornables. Y yo pienso que hace ya mucho de eso, y busco parecidos con la situación en España.

Aquí, antiguamente, todo se devolvía. Pagabas el envase, y al devolverlo recuperabas tu dinero, o bien otro envase. Luego llegaron el plástico, las latas y el tetrabrik, y se acabó. Y aún estamos esperando a que una ley nos devuelva los envases retornables.

Allí, la época original de los envases retornables era 1940. Fue tras la guerra, con el progreso de las industrias del acero y aluminio, cuando empezaron a abundar las latas. Después, las industrias del vidrio presionaron para que no hubiera que devolver sus envases (y así, vender más).

En 1953 se intentó aprobar una ley similar, pero un grupo de presión formado precisamente por destilerías, fabricantes de refrescos, e industrias de vidrio y metal consiguió que no prosperase.

Así, no fue hasta 1971 que se aprobó esta ley. Consiguió que se recuperasen un 90% de los envases. Antes terminaban en las cunetas, y constituían el 40% de la basura que quedaba en ellas; ahora, sólo el 6%.

El año pasado se firmó una ley que añadirá las botellas de agua a la lista de envases retornables, y entrará en efecto el año que viene.

Volviendo al principio: resulta que, además de evitar la fabricación de muchas botellas, y así reducir la basura y ahorrar un montón de energía, el número de puestos de trabajo aumentó.

Si tomamos, por ejemplo, 1980 como el año en que se acabó devolver las botellas, y los tiempos fueran iguales, alrededor de 2011 nos tocaría que apareciera una ley similar. Los recicladores, que vayan reinventando su modelo de negocio...

No hay comentarios: