2007/11/08

Los gigantes dormidos se despiertan

Hablan hoy todos los periódicos del informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Lo que más se destaca es que vienen tiempos difíciles para los que consumimos petróleo u otros combustibles, o para los que respiramos aire al cual va el CO2 que se produce.

Mencionan como una de las causas principales de la crudeza de esta predicción el crecimiento que ya están teniendo las economías china e india, que se traduce en unos crecimientos similares del consumo de combustibles.

Como ejemplo concreto, dicen "China, por encima de EE UU en consumo para 2010". Pues claro, ¿qué pensaban? Si China tiene cuatro veces los habitantes de Estados Unidos, en el momento en que aparquen la bicicleta y se compren un coche, descubran lo bien que se está con el aire acondicionado y, en definitiva, adopten todas las maravillas que la sociedad de consumo nos proporciona... en fin, que se veía venir.

Y lo mejor que se les ocurre es gastar dinero para garantizar que se pueda cubrir la demanda. Una huida hacia adelante que no puede darse sin fin.

Entre tanta gente lista que hay en esos saraos, ¿a nadie se le ocurre que tal vez se pueda reducir la demanda?

Podemos esperar que los países en desarrollo quieran aspirar a nuestra forma de vida. Aún estamos a tiempo de cambiarla y darles un modelo más sostenible.

No hay comentarios: