2007/08/06

Si vas en coche a comprar el pan...

Hace unos días publicaba El País una noticia que, a mi juicio, se veía venir. Resulta que, tal y como está el precio de la gasolina, resulta más rentable convertir el trigo en combustible que en pan.

En Directo al paladar hablan también de ello, con respecto a los cereales, la fruta, o a los productos derivados de éstos.

Es evidente que, si todo el mundo llevase el ritmo de vida occidental, nos iríamos al carajo. No es viable realizar el consumo de recursos que realizamos salvo que, como ocurre, seamos unos pocos quienes lo realizamos. Y los chinitos, que sigan montando en bici.

Ahora, para solucionar ese problema, se nos ocurre la maravillosa idea de cultivar para producir combustible. Como idea podría estar bien: en lugar de tener que esperar millones de años para disponer de combustibles fósiles, sólo tendremos que esperar un año. Pero quitarle el pan a la gente para que pueda montar en coche... Veremos qué ocurre cuando cojan el coche para ir a comprar el pan y no haya.

Por otra parte sería, posiblemente, engañoso, llegar a la conclusión de que "el hambre en el mundo" aumentará por esto. Este problema no se da exclusivamente por una falta de alimentos (ver, por ejemplo, este artículo), así que reducir los alimentos disponibles no creo que empeore demasiado la situación. Otra cosa es que el aumento del precio de alimentos básicos pase factura a quienes, actualmente, sí tenemos qué comer.

Tal vez la próxima genialidad sea cuando se mejore algún proceso que permita mover motores con el resultado de procesar algún tipo de basura, orgánica o inorgánica (por cierto, siendo tan bueno esto segundo, resulta sospechoso que no sepamos nada más). Seguro que alguien lo estropea creando plantas que generen basura en cantidades industriales, para convertirlas en combustible.

"La comida es básica para nuestras vidas. No estaría bien que no fuera más que un combustible que nos permitiera movernos más rápido, acelerando así el consumo de la Tierra y sus recursos"
Carlo Petrini, fundador y presidente de la organización slowfood

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