2007/07/28

Bases de datos de marketing

Hoy me he llevado una grata sorpresa. Me resulta habitual recibir llamadas de teleoperadores intentando venderme tarjetas de crédito, planes telefónicos o, incluso, promociones de Marina D'Or.

Suelo quitármelos de encima, sin demasiados problemas, con la técnica del disco rayado, según cuenta M. J. Smith en su libro, Cuando digo no, me siento culpable. Entre éste y el de Dyer, Tus zonas erróneas, cualquiera puede aprender sobre la asertividad todo lo que necesita. Y todo el mundo debería aprender algo.

Algunas veces, sólo algunas veces, me da por preguntar de dónde han sacado los datos.

La sorpresa es que hoy, después de que la chica haya desistido de venderme nada, me ha dicho que "en cumplimiento de la legislación vigente le informamos de cómo hemos obtenidos sus datos". Por lo que me dice, vienen de fuentes de público acceso, concretamente la base de datos mantenida por yyy, con dirección zzz, y sepa que puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, etc.

No es muy útil, pero es un buen cambio: hasta ahora sólo había conseguido lo de "proceden de bases de datos para marketing de acceso público". Por supuesto, acceso previo pago, imagino.

Ya que estamos, otra cosa que hago de vez en cuando, al dejar mis datos, es "marcarlos". Pongamos que, en vez de apellidarme García, me apellido Garfía. O que vivo en la calle de la Lunna, en lugar de la Luna. El correo llega, pero si tienes unas cuantas variantes, da pistas sobre el camino de tus datos.

Otra cosa que quiero hacer alguna vez, aunque nunca me acuerdo, o no lo encuentro, o no me apetece en ese momento, es usar el cuestionario antitelemarketing. Consiste en tomar tú las riendas y, más o menos, terminar entrevistando al entrevistador.

No hay comentarios: