2007/06/19

¿Por qué debería subir la gasolina?

¿Qué? ¿Cómo que debería subir la gasolina (o el gasoil, tanto da)?
Curiosamente he visto esta idea, u otras cercanas, propuestas en varios sitios: en la lista de correo de Pedalibre citando al libro El economista camuflado, o en el blog de Freakonomics, relacionado con el libro del mismo título.
La idea es que conducir un coche tiene un coste, más allá del que supone repostar, cambiar el aceite y las ruedas, o pagar el seguro. Lo que pasa es que, curiosamente, ese coste no lo paga quien conduce.
El coste del que se habla tiene que ver con la contaminación, el ruido, la prevalencia del tráfico rodado sobre otros espacios (carreteras frente a parques o espacios peatonales) e incluso los atascos que afectan a otros conductores. Al no estar directamente asociado al uso del coche, el conductor no suele tenerlo en cuenta.
Las propuestas para reasignar este coste se dirigen a cobrarlo al conductor en forma de impuesto sobre el combustible, peajes por entrar en las ciudades, u otra medida afín.
Otro blogger estimaba como deseable, ya hace tiempo, el aumento gradual de unos 25 centavos de dólar por litro.
No sé hasta qué punto es viable, en España, aplicar estas medidas: la carga impositiva es de alrededor del 30%, que no parece poco. Tal vez explicando mucho qué se haría con ese dinero extra, y dejando que la gente aceptara las bondades de esos usos. En otro caso pasaría como con el céntimo sanitario que se propuso hace ya dos años, y que dio lugar a comentarios poco bonitos.
Curiosamente una de las maldades que se le achacaban es que gravaba el consumo de forma no proporcional a la renta. No tengo muy claro por qué debería ser de otro modo, si lo que se compra es lo mismo, sirve para lo mismo, contamina lo mismo. En el post anterior dan un argumento más técnico: los impuestos sobre la renta desincentivan el ahorro y la inversión.
No sé si una subida de impuestos conseguiría reducir el consumo. Tal vez, si bajara el consumo bajaría el precio, y volveríamos a empezar. Lo que sí se podría conseguir, por ejemplo, es valorar de forma global los precios del transporte. Ahora mismo resulta muchas veces más barato hacer un viaje en el coche particular que hacerlo en autobús, no digamos en tren. Si los precios que se pagan estuvieran ajustados con criterios de gasto energético, emisiones, etc., es posible que cambiasen algunas cosas.

1 comentario:

DaisyWorld dijo...

Hola !

Sobre los impuestos de los combustibles, el año pasado estuve de visita en Petronor, y me dijeron que en realidad producir un litro de gasolina sale unos 60 centimos de euro y el resto son impuestos. :-)

Sobre bybike... creo que no me he explicado bien, con gestionar me refiero a que son los que llevan el servicio de alquiler de bicis en Madrid ( situados estratégicamente en los carriles bici),igual que Bicing lo hace en Barcelona,aunque ya he visto que realmente están en la entrada del retiro... que no es exactamente gestión vaya.

Tienes toda la razón, reeditaré el post.

Saludos y gracias.